Excursión Necrópolis íbera y pinturas rupestres Santiago de la Espada

El otro día hicimos una excursión por una zona muy cercana al mismo pueblo, Santiago de la Espada y desconocíamos totalmente la historia que nos escondía hablamos de: El Castellón.

Nos quedamos sorprendidos por los círculos tallados en la misma piedra y las canalizaciones talladas igualmente a la piedra (ver fotos).

Según hemos podido averiguar resulta que en El Castellón hay una necrópolis íbera,  muy cerca de allí se encontró el “Tesoro de Santiago de la Espada” compuesto por piezas celto-iberas desde el siglo III al I a.C.  Por lo tanto, parece que estos círculos y canalizaciones tallados en la piedra estan relacionados con la necrópolis. Si alguien tiene mas información nos gustaría que la compartieran con todos. Nos parece un sitio mágico y del que sabemos muy poco, eso si por desgracia se expolio hace mucho tiempo. Pensamos que se debería de estudiar por parte de los expertos, da la sensación que las autoridades han pasado de largo.

El Tesoro íbero de Santiago de la Espada lo pueden ver en Madrid en: Museo Don Juan de Valencia.

Ese mismo día muy cerca del Castellón visitamos las pinturas rupestres de las Cuevas del Engarbo. Están protegidas del expolio con barrotes  de hierro y son Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Es Arte Levantino, se observan pinturas de ciervos, cabras y alguna figura humana. Muy recomendable dar un paseo por la aldea de las cuevas y siguiendo el cauce del rio.