POR FIN LA NIEVE!

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Que el cambio climático es un hecho, lo sabíamos, lo que no nos podíamos imaginar es que lo notáramos con tanta crudeza aquí, en la alta montaña de la Sierra de Segura.

Llevamos todo el invierno con temperaturas bastante altas (una media 13-14 grados de máx.) cosa totalmente anormal para nuestros 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Pero al final,  el fin de semana pasado nos volvimos a encontrar con la típica estampa, de la Sierra de Segura, en invierno. Nieve en cantidad, no un fina capa para pintar de blanco la sierra. Nieve cuajada y convertida en hielo al pasar la durísima noche serrana de invierno.

Al cabo de unos días de tenerla entre nosotros, pronto nos cansamos de ella, por la incomodidad del hielo, ya sea para andar o para coger el coche. Tenemos unos buenos servicios de quitanieves y no paran de tirar sal pero así y todo hay que ir con mucho cuidado.

Tiene sus inconvenientes como hemos dicho anteriormente, pero los beneficios de la nieve son muy superiores, desde la agricultura pasando por la biodiversidad hasta el turismo.

En los veranos tan cortos que tenemos en la Sierra de Segura, si no fuera porque la tierra se pasa el invierno recibiendo muchísima cantidad de agua  y al mismo tiempo esta “descansando” luego en un mes y poco no se podría producir nada en los huertos.

También,  nuestros bosques sufren mucho con plagas como la “procesionaria”  si no hace el frio que tiene que hacer, y la nieve viene muy bien para “matar todo lo malo” como dice la gente mayor.

El turismo  toma un impulso con la nieve, eso es una evidencia, estamos rodeados de provincias donde no es habitual ver mucha nieve  y somos una referencia para muchas familias que quieren tener ese primer contacto con este fenómeno meteorológico.

En definitiva, a disfrutarla y que ¡cuanto más nieve mas año de bienes!

Os dejamos unas fotos de este fin de semana pasado  de la Casa Alkaras para que si no podéis acercaros por aquí,  por lo menos disfrutéis de ellas.