El Entorno

La Casa Alkaras está situada en la aldea de El Cerezo, a 1.400 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Pertenece al término municipal de Santiago-Pontones en la Sierra Segura, provincia de Jaén.

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio protegido de España y uno de los más grandes de Europa. Para hacernos una pequeña idea, tiene las mismas dimensiones que la provincia de Vizcaya, 214.336 hectáreas.

Los bosques y los endemismos botánicos que cubren la superficie del Parque le dan un gran valor ecológico y paisajístico.

A los pies del Almorchón (1.914 m s.n.m) hay una vega con un racimo de aldeas y entre ellas está El Cerezo (Alkaras en árabe). Es una vega muy fértil de frescas huertas gracias a las aguas de dos nacimientos importantes: del río Muso y de la Fuente del Berral. En estas aldeas aún se mantiene la vida de antaño, la de pastores con sus rebaños.

La vega empieza en Santiago de la Espada y tiene una longitud de 13 kilómetros que termina en la aldea de Don Domingo donde empiezan muchas rutas de senderismo de alta montaña por los Campos de Hernán Perea.

Descarga el mapa turístico aquí.