Ruta El Cerezo-Nacimiento Rio Segura-Pontones

Hace unos días,  realizamos con nuestra sobrina Fátima, una de las rutas de senderismo más bonitas y cercanas a la Casa Alkaras  y que termina en el mismo Pontones. Os explicamos por donde fue la ruta:

Salimos andando de El Cerezo, donde está la Casa Alkaras, siguiendo por la Molata dirección a la Cueva del Fraile. Durante este recorrido, donde vamos ganando altura por momentos, pasamos por tinadas en ruinas y algún cortijo con el mismo proceso decrépito de sus antiguos moradores.

Pasamos por un estrecho de difíciles piedras, nos dejamos la Cueva del Fraile a la derecha,  donde nos va llevando a un collado. A partir de ahí, el camino planea bastante y seguimos avanzando por el Majar de Francisca, luego la Piedra del Cuervo (que dejamos a la derecha) y continuamos por estos pequeños valles como el de Hoya Maranza donde tenemos la suerte de poder ver rebaños de ovejas segureñas y sus pastores como queriendo luchar por no perder una forma de vida tan natural como anacrónica en estos días  para las personas que viven en las ciudades.

A partir de aquí, vuelve a estrecharse el camino y vuelve la espesura del bosque pero esta vez con pinos, eso nos hace pensar que ya debemos estar cerca de Fuente Segura.

Al llegar al nacimiento del Rio Segura nos  entró gran alegría el poder comprobar que realmente nuestra aldea El Cerezo y Pontones andando están mucho más cerca que dando la gran vuelta  por la carretera en coche. Luego nos fuimos andando a Pontones para reponer fuerzas.

Gran ruta, con paisajes muy diferentes desde bosques de encinas pasando por llanuras de alta montaña y al final bosques de pinos llegando a Fuente Segura.

La duración de la ruta, parando a almorzar,  es de unas 3 horas pero solo el ir, si quieren ir y volver ya sube a unas 6 horas. Muy recomendable. Dificultad media-alta

Les dejamos algunas fotos de la ruta.