Ruta de El Cerezo hasta Santiago de la Espada

La semana pasada, nos decidimos a ir andando desde nuestra aldea El Cerezo hasta “el pueblo” Santiago de la Espada,  con nuestros amigos Llucia y Esteban,  que estaban de visita.

Primero que nada, muy pronto fuimos a comprar el pan a Santiago de la Espada (10 min en coche) y aprovechamos para dejar un coche allí, donde finaliza la ruta que íbamos hacer.

Al volver a la aldea ya eran las 9.30 horas y empecemos a caminar por la ruta.  Salimos en dirección la pasada de Los Cañuelos. El paisaje en su mayoría son piazos (huertos) abandonados por la mano del hombre. También, está sembrado de chopos grandes, y normalmente, nos marcan por donde pasa alguna fuente, que justamente en otoño, nos regala la gama de colores más alta que podamos imaginar desde el verde al marrón. Los frutales como el cerezo o el manzano sembrados indiscriminadamente nos alegran la vista y nos hace imaginar estos paisajes hace 50 años llenos de vida. Luego pasamos recuervo y llegando al Nacimiento del Muso (afluyente del Rio Segura) nos encontramos un rebaño de ovejas y cabras tan necesarias para la economía de alta montaña. Nos paramos a contemplarlas, y también, reflexionar de cómo hemos cambiado las personas en las ciudades y como nos complicamos la vida y si no estaremos yendo por algún camino equivocado como seres humanos. Tonterías, seguramente, ¿el progreso es el progreso, no? Vamos bien.

Pasando el área recreativa del Muso nos dirigimos por la Venta de la Matea a el Nacimiento de El Berral (afluyente del Rio Segura) muy escondido pero de una belleza impactante en otoño.

Pasamos el cruce de Las Nogueras dirección al canal de la vega adelante hasta la loma. Y llegando ya a Santiago de la Espada nos giramos atrás y podemos ver todo lo recorrido, toda la vega, este gran valle de alta montaña que separa El Cerezo de Santiago de la Espada. Es un valle donde hay más de 10 aldeas desparramadas por el mismo. De un alto valor etnográfico, paisajístico y económico para este municipio que no siempre las ha tratado bien,  por la importancia que tienen.

Bueno, la ruta dura aproximadamente unos 3 horas ir de El Cerezo a Santiago de la Espada, recordad que nosotros nos dejamos un coche en Santiago de la Espada para no tener que volver andando. Un desnivel suave de unos 250 metros. La ruta es de dificultad media.

Esperamos veros por aquí y disfrutando de la Sierra Segura.